6.4.09

Como funciona el Pagerank?

En principio sabemos que Google utiliza la estructura de los links para determinar la “calidad ” cada web, por otra parte que utiliza los links para mejorar los resultados de búsqueda. Según sus creadores:
“…El pagerank se utiliza para priorizar los resultados de búsqueda. Para la mayoría de los temas que se buscan en la Web, una busqueda por comparación de texto, restringida al title de las paginas funciona (admirablemente) bien cuando el PageRank prioriza los resultados…” (en base a sus experimentos realizados en 1998…)

-Nota: me resulta interesante esta frase que tome casi textual del Paper de 1998, relacionándola con la importancia del Title en la que todos concuerdan según el informe de SEOMoz 2007.

El PageRank fue planteado como un modelo del comportamiento del usuario, se planteó al PageRank como la probabilidad de que un usuario visite una determinada Pagina Web, también me parece importante que una pagina puede tener un alto PR si hay muchas paginas que la apuntan, o si hay algunas paginas que la apuntan que tienen un alto pagerank. La forma de calcularlo es la siguiente:

* Se asume que la pagina A tiene paginas T1..Tn que la apuntan.
* El parámetro d es un factor que puede ser 0 o 1. (Generalmente 0.85)
* C(A) es definido como el numero de links salientes de A.

El PageRank de una pagina A se calcula de la siguiente forma:

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

Quizás es más fácil de comprender (a mi me lleva un rato…) con un ejemplo, pero eso se lo dejo a Hector quien ya lo ha propuesto y lo puede explicar mejor que yo.
Actualmente sabemos también que el PageRank es uno de más de cien factores que toma Google para el posicionamiento (Matt Cutts), y por otra parte que el algoritmo original habrá evolucionado en los últimos años, si bien he encontrado varios papers con mejoras propuestas, la incógnita que me queda es pensar cuantas de estas modificaciones se han introducido realmente al algoritmo…
Dirson provee información interesante sobre el tema, y hace unos días también Tango Business, en donde se armó una interesante polémica de comentarios..
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: