19.3.10

#SMO - Los directivos se resisten a las redes sociales - via @tangobusiness - #in

Las redes sociales en línea continúan dividiendo opiniones; por un lado están aquellos que se han metido de lleno en esta fuerte tendencia que ha transformado la forma de comunicarse de la sociedad, y por otro están esos que son escépticos en cuanto a un sistema que consideran riesgoso, falto de privacidad y, aunque muchos no lo admitan, un poco complicado y lejano a todo eso que conocen y a lo que están acostumbrados.

Las empresas han tenido su caso particular dentro del boom de las redes sociales, ya que no sólo muchas se han visto obligadas a aprender o a contratar a alguien para poder implementarlas y no quedarse atrás en cuanto a tecnologías y a nuevas formas de mercadeo y comunicación, sino que también han tenido que ingeniarse cómo manejar la otra parte de la situación, la del uso que los empleados hacen de las redes sociales externas como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras, para que esto no afecta negativamente a la imagen de la organización.

Ya es mucho lo que se ha discutido acerca de los riesgos que corren quienes se expresan demasiado libremente a través de estas redes a las que millones de personas tienen acceso. Por otro lado, aquellos que publican fotos de las fiestas o que les cuentan a los demás lo aburridos que están en su trabajo, hoy lo piensan dos veces pues saben que los directivos de las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para investigar a sus empleados y a esos que piensan contratar.

Pero, a pesar de lo evidente que es el aumento del uso de estas redes y de su influencia en las empresas, un nuevo estudio de la firma Manpower Inc. llamado "Social Networks vs. Management? Harness the Power of Social Media" (¿Las redes sociales contra el management? Aprovechar el poder de los medios sociales) recogió datos de 2100 empresarios del Reino Unido y reveló que el 75% de ellos aún no cuentan con unas políticas establecidas que reglamenten el uso que sus empleados hacen de las redes sociales externas como Twitter y LinkedIn.

Pocos directivos se benefician de las redes sociales

Al revisar los resultados de la investigación, es evidente que un porcentaje bastante reducido de los directivos se han arriesgado a explorar diferentes formas de manejar el uso que sus empleados hacen de las redes sociales, no sólo para protegerse de efectos negativos, sino también para sacar ventajas para sus empresas.

Solo el 22% de los empleadores encuestados afirmaron contar con políticas definidas para que sus empleados sepan cómo debe ser su comportamiento al usar redes sociales externas. Más de la mitad de estos (60%) aseguraron que contar con estas políticas los ha ayudado a evitar la pérdida de productividad; 55% manifestaron que gracias a estas normas se ha protegido la reputación de la compañía; 42% piensan que los han ayudado a proteger la propiedad intelectual y la propiedad de información; y 21% afirmaron que estas políticas han constituido una ayuda en cuanto a los esfuerzos de reclutamiento de nuevos empleados.

Mark Cahill, director ejecutivo de Manpower del Reino Unido, explica en una nota de prensa que "el uso de los medios sociales para construir y compartir relaciones está cambiando el mundo del trabajo. Es importante que las organizaciones lo reconozcan y que diseñen activamente una política que dirija el uso que sus empleados hacen de estos medios internos y externos, ya que éstos pueden tener un papel decisivo en la dirección de la motivación de los empleados, la productividad, la colaboración y la gestión del conocimiento".

Sorpresivamente, a pesar de los múltiples ejemplos que se han conocido sobre el efecto de las redes sociales externas en las organizaciones, más de la mitad (56%) de los directivos encuestados no reconocen la importancia que estas redes tienen para sus compañías, ya que no consideran que éstas puedan impulsarlas de ninguna manera; además, el 95% de los directivos aseguraron que sus empresas jamás han sido afectadas negativamente por el uso que sus empleados han hecho de las redes sociales.

Del otro lado están los beneficios que destacan quienes participan activamente del comportamiento de sus empleados en el mundo de los medios sociales: el 11% de estos directivos afirma que las redes sociales externas pueden impulsar la construcción de su marca en el futuro, y el 7% manifiesta que estas redes son muy útiles a la hora de evaluar los candidatos antes de contratar a alguien en la compañía.

Consejos para un buen manejo de las redes sociales externas

Es comprensible que muchos directivos del mundo no tengan claro cómo deben acercarse a este mundo de las redes sociales -o si deben siquiera acercarse a él-, más si se trata del uso que sus empleados les dan al margen de la organización. Manpower da algunos consejos a aquellos directivos que quieran tomarlo de una manera constructiva y sacar provecho de las redes sociales:

• Comunicar claramente a los empleados lo que quiere lograr la empresa a través de las redes sociales, integrando las metas a la cultura organizacional y haciendo que todos las comprendan para evitar errores fatales al utilizar estos medios simplemente para no quedarse atrás sin establecer objetivos claros frente a toda la organización.

• Retar a los empleados a que innoven y sean creativos en los diferentes usos que pueden implementarse para mejorar el trabajo a través de las redes sociales. En muchas ocasiones, cuando los empleados sienten que están contribuyendo se comprometen más con su trabajo.

• Aprovechar a los expertos internos, es decir, aprender de aquellos que utilizan mucho las redes sociales en su trabajo, motivándolos para que compartan y enseñen sus ideas, implementando así las prácticas más constructivas.

• Dejar que los empleados tomen parte en el establecimiento de las metas y objetivos que se quieren conseguir con el uso de las redes sociales. Si ellos se sienten involucrados, se comprometerán más con el tema y participarán más activamente.

Cahill explica que "es crítico no insistir en que las políticas finales son definitivas; por el contrario, éstas deben poder cambiar y evolucionar a medida que evolucionan las tecnologías. Cualquier pauta para las redes sociales debe estar relacionada con las pautas de comportamiento globales de la organización. El objetivo es crear un sistema de gobierno en el que las redes sociales no sean vistas como una excepción, sino como una actividad que está íntimamente conectada a las prácticas globales del personal de la compañía. Es solamente por medio de una canalización creativa de sus usos que las organización podrán ser exitosas al recoger los frutos para obtener una ventaja competitiva sostenida".

Es hora de que los directivos acepten que las redes sociales están aquí para quedarse y que ya han transformado gran parte de la forma de comunicarse, darse a conocer y trabajar. Está en sus manos decidir si quieren aprovechar las ventajas o quedarse atrás para siempre.

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16.3.10

10 Técnicas para posicionar su sitio web en Google y otros buscadores | via @tangobusiness


10 Técnicas para posicionar su Sitio Web en Google y otros buscadores

No voy a decir que posicionar un Sitio Web es cosa rápida ni que las técnicas aquí descritas brevemente son infalibles. Posicionar un Sitio Web es una labor que requiere conocimientos básicos y paciencia. Hemos de aceptar que las modificaciones que haremos en nuestra web, ya la han hecho anteriormente otros profesionales SEO en otros sitios Web en su labor de posicionarlos muchos de estos con temáticas parecidas a la nuestra.

Existen técnicas que ayudan a posicionar Sitios Web; algunas técnicas son lícitas y otras no tanto. Yo recomiendo que no se arriesguen a utilizar técnicas ilícitas por cuanto a más de resultar contraproducente, la despenalización en buscadores como Google puede llegar a ser toda una odisea. 
Una vez terminada la etapa de diseño del Sitio Web; verificado que no existen vínculos rotos y considerando que las imágenes incluyen su descripción con la etiqueta “Alt”, nos plantearemos  un plan de acción que incluya los siguientes aspectos:

  1. La correcta ortografía y redacción, es la imagen de nuestra calidad profesional, la adecuada utilización de las palabras clave  en los contenidos de nuestra Web; es el primer paso para posicionar el sitio web. El uso de las palabras clave es muy importante pero debemos tener cuidado de no exagerar. Si lo que hemos escrito al leerlo en voz alta es incoherente o parece que hemos forzado la inserción de las palabras claves, casi seguro deberíamos corregirlo.
  2.  La etiqueta de Titulo (meta-tag <title>) posiblemente es la etiqueta más importante si deseamos posicionar la página web en buscadores. Esta etiqueta debería ofrecer al usuario una descripción de la página en la barra superior del navegador para informarle dónde está; por tanto, el título debe ser una frase redactada correctamente, llamativa y con alta densidad de palabras clave, que describa lo mejor posible los contenidos de la página web.
  3. La importancia que actualmente los buscadores más importantes dan a las Palabras clave (etiquetas <meta name="keywords">) a la hora de posicionar páginas web es muy baja pero igual optimizaremos cada página entre ocho y doce palabras por página separándolas opcionalmente con una coma según sean se prefiera o no la creación de frases cortas.
  4. Algo similar a las palabras clave sucede con las Meta Descripción (<meta mame= "description" content=" " >) sin embargo algunos buscadores lo utilizan para describir el contenido de nuestra Web por ello hemos de agregar aproximadamente 250 palabras (incluido espacios) que sin ser una repetición de las meta anteriores  servirán igual para el alta en buscadores así como en los directorios que solicitan esta información.
  5. Las Etiquetas de cabecera ( Heading tags o Head tags) son de las más relevantes a la hora de posicionar páginas web en buscadores; para ello es conveniente utilizar la etiqueta <h1> al texto más importante de las páginas y también utilizar los head tags más pequeñas, como <h2> y <h3>, para las cabeceras de secciones o pies de imágenes.
  6. Las Etiquetas Alt describen el contenido que acompaña a las imágenes y está orientado al uso de invidentes que a través de lectores de pantalla escucharán en voz alta el contenido de la propiedad ALT de las imágenes; lo cual, le confiere un valor añadido a su sitio web en el tema de accesibilidad.
  7. Subir el mapa a varios buscadores como Google, Yahoo, Bing y adicionalmente inscribirla en directorios de páginas web y foros. Actualmente robots de destacados buscadores utilizan los directorios de Yahoo!, ODP, Páginas amarillas u otros directorios como Puntogato ó Ecuadorenred para indexar sitios web; por eso es importante el alta en casi cualquier directorio de empresas y sitios webs. Pese a la importancia que tienen estos enlaces a la hora de crear redes de información y captación de visitas, no debemos afincar todo nuestro esfuerzo únicamente en este método de posicionamiento.
  8. El Intercambio de enlaces (Link Popularity) es una de las maneras de hacer acuerdos para crear enlaces recíprocos; lo cual debe hacerse con sitios de calidad; para ello bastaría con un E-mail enviado al webmaster de la web con la que deseamos intercambiar enlaces  manifestándole nuestra intención. No se olvide de incluir en el texto de la URL de enlace  las palabras claves por las que queremos que nos encuentren. El intercambio de enlaces es importante por cuanto abre puertas a nuevas visitas; de hecho, en los inicios de Internet, esta era la única forma de derivar visitas hacia otras páginas de la red de redes.
  9. Anuncios patrocinados.-  Se puede favorecer el posicionamiento de nuestro sitio web  mediante "Anuncios patrocinados"  (ej. anuncios de pago por clic como ADSENSE de Google) ó mediante la "Búsqueda orgánica o natural" (búsqueda normal a través de Google, Bing, Ask, etc.). Antes de valorar la posibilidad de pagar los anuncios patrocinados tipo ADSENSE de Google; mi recomendación es procurar un posicionamiento orgánico, ya que este es el único que nos permitirá resultados sostenibles en el tiempo. A mediano plazo Inclusive si la campaña de posicionamiento orgánico es pagada a un profesional SEO, los resultados serán más económicos que los obtenidos mediante pago por “anuncios patrocinados”.
  10. Para concluir con este pequeño decálogo hemos de actualizar y/ó incrementar periódicamente el  Contenido en la web procurando que sea interesante, pues esta es la mejor manera de mantener el interés de los visitantes, incrementar visitas y que nos recomienden a otras personas. Por lo tanto y según recomendación de Google: “proporcione contenido único y relevante que suponga para los usuarios una razón para visitar el sitio”.

Para terminar y no por ello menos importante; en lo relacionado con la programación de las páginas web, se han de considerar que los buscadores entienden a ciertas páginas web mejor que a otras por ello hemos de tener cuidado con: El código basura, el diseño de las tablas; el uso de marcos, el contenido flash, Javascript y los contenidos dinámicos que pueden influir negativamente en el trabajo de los robots de los buscadores.

CONCEPTOS BASICOS

Black Hat SEO
Técnicas "fuera de la ley" para posicionamiento, basado en mecanismos de búsqueda. Estas técnicas tienen como objetivo engañar al buscador para que determinado website se posicione mejor. No es aconsejado el uso de técnicas Black Hat puesto que los buscadores permanentemente evolucionan y detectan este tipo de engaños para penalizarlos.

Posicionamiento natural y Posicionamiento en enlaces patrocinados
Generalmente los motores de búsqueda generan dos tipos distintos de resultados: los “resultados naturales u orgánicos” que son los que están basados en el algoritmo imparcial de los buscadores y, por tanto, no implican inversión alguna en el propio buscador y por otro lado, los “resultados patrocinados”, cuya clasificación sí depende del dinero que se invierta en los anuncios.

SEO y SEM
SEO (Search Engine Optimization); significa “Optimización para Motores de Búsqueda”. Corresponde al posicionamiento en buscadores orgánico o natural. Al usar el término SEO hace referencia a los especialistas en Posicionamiento Orgánico o Natural.
SEM (Search Engine Marketing); significan hace referencia a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.

Posicionamiento en Buscadores vs. Alta en Buscadores
Frecuentemente se confunden estas dos expresiones. El alta en buscadores es solo una inscripción del Sitio Web dentro de un motor de búsqueda. El alta en buscadores NO da buenas posiciones en los resultados de búsqueda solo implica estar y nada más que estar en la base de datos de los buscadores para determinadas búsquedas; pudiendo, aparecer en el puesto 50 así como en el puesto 5000 de los resultados del buscador.

Popularidad de enlaces (Link Popularity)
Es la cantidad de links apuntados para un determinado website.

Link Farm
Técnica de posicionamiento que consiste en intercambiar links de forma programada para que exista ganancia de Page Rank. No debe ser utilizado ya que se trata de una técnica Black Hat que puede ser penalizada por los buscadores.

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