28.5.09

Google AdWords "pertenecer, tiene sus privilegios"..

Texto invisible no penalizado con Adwords

Hola! en el último tiempo hemos paseado por muchos sitios, mayormente porque una parte de trabajar en SEO es mirar sitios de la competencia o de otros rubros que tengan buen posicionamiento, lo más extraño que nos ocurrio, es que muchos de esos sitios no solo no cumplen los lineamientos de Google o los desconocen, sino que violan estos terminos "a troche y moche".
Existe una innumerable cantidad de sitios que utilizan técnicas tales como: cloaking, hidden text, doorway pages, etc.
Supuestamente, estas practicas son penalizadas de acuerdo a Google y también a otros buscadores, lo más extraño es que hemos encontrado páginas que utilizan estas técnicas pero que no son penalizadas.

Se preguntarán, entonces podemos utilizar estas técnicas? seremos penalizados por esto? tendremos algo que decir a Google si nos penaliza a nosotros y no a los demás?
La verdad es que la misma pregunta paso por mi cabeza (a esta altura, se daran cuenta que la misma...hierveee!!) así que decidí llevarlo a los foros de discusión de Google Webmasters, y la verdad es que las respuestas que me dieron lejos de no gustarme me parecieron poco razonables.
Entre las respuestas se encontraba una que decía, “Quizás pienses que utilizar esas técnicas está ayudando al sitio, pero la realidad es que puede estar perjudicandolo, imaginá quizás le iría si no utilizara esas técnicas”, BS! (bullshit), hay sitios que son primeros en una categoria y utilizan esas técnicas, que tan bien podría irles de no utilizarlas? que les puede ir mejor que ser primeros en una categoria específica de su rubro de negocios? (muchos dirán, ser primeros en dos, ahh touché).

Después de seguir viendo sitios y sitios con texto escondido o con keyword stuffing, vimos que aquellos que aparecian en las primeras (o primera) posiciones, eran aquellos que tenían campañas de Google Adwords, lo cual era raro, pero en fin, que no es raro en internet?

De acuerdo a esto me puse personalmente manos a la obra a buscar en Google (no queda otra, Googlear y Googlear sin parar!..), precedentes de esto, entonces encontré que hay muchos anteriores, pero al parecer mucha gente opina que o bien:
El hidden text se puso luego de que Google aprobara la campaña de Adwords.
Google no mira los websites cuando tienen Adwords o no los penaliza.
Esto es una desventaja clara para aquellos dedicados al posicionamiento natural, si el mensaje que Google envía es “Sí publicás en Adwords podés romper todos los lineamientos de WebMasters” entonces la credibilidad del buscador decaerá rapidamente en lo que a mí concierne.
Luego de pensar un poco más también es posible que los sitios que contratan Adwords se vean beneficiados en el Google Rank, solo por el hecho de que si hay mucha gente que clickea en los enlaces patrocinados o en alguno de ellos en especial, algo debe tener ese enlace que hace que la Gente entre, con lo cual podremos subirle un par de puntos dentro del Algoritmo. Esto último basandonos también en que Google no es tonto, si tiene un buen posicionamiento natural es más dificil que siga contratando Adwords, pero por el otro lado también puede querer decir, hagamos que el sitio rankee bien, que se vean beneficiados organicamente y de esa forma seguirán contratando nuestras campañas y les estaremos dando algo extra.
En fin, la verdad como ya se ha dicho es que el algoritmo de Google solo lo conocen quienes están adentro, y este tipo de detalles o perlitas que pueden hacernos dar muchos dolores de cabeza, también, por el momento, I’m sticking to Natural SEO.